Abordaje inmunologico y fisiopatologico del COVID-19 en el embarazo

4/5/2021

Raquel Ferrer- Oliveras, Manel Mendoza, Sira Capote, Laia Pratcorona, Enrique Esteve- Valverde, Lluis Cabero-Roura, Jaume Alijotas-Reig

Pubmed

Ferrer-Oliveras et al investigaron el daño que ocasiona el COVID-19 en los pacientes y la relación bidireccional entre COVID-19 y el embarazo. Propusieron un modelo de cuatro etapas para los pasos clínicos de la enfermedad: incubación (0), infección temprana (1), respuesta inflamatoria primaria (2), respuesta inflamatoria secundaria (3) y protección inmunitaria (4). Durante la Etapa 0, la proteína S se escinde en S1 y S2 que interactúa con los receptores ACE2 y la membrana, respectivamente; no hay síntomas. Estos receptores se encuentran en los pulmones, el corazón, el hígado, los riñones y los intestinos. La etapa 1 es cuando hay replicación viral y el ARN del virión maduro ingresa al endosoma desencadenando respuestas inflamatorias, lo que conduce a síntomas leves. La etapa 2 es cuando el sistema inmunológico innato y el sistema inmunológico adaptativo se activan y provocan posibles complicaciones pulmonares, hipoxia y disnea. El estadio 3 es la respuesta inflamatoria secundaria, con macrófagos, trombosis y tormentas de citocinas que pueden conducir a miocarditis o trombosis. La etapa 4 es posterior a la infección, con una respuesta inflamatoria reducida que conduce a la recuperación. Se encontró que las mujeres embarazadas experimentan una mayor morbilidad y mortalidad asociadas al virus COVID-19 en comparación con las mujeres no embarazadas. Los investigadores encontraron que COVID-19 puede inducir más abortos espontáneos en el primer y tercer trimestre, o defectos fetales en el segundo trimestre. Además, COVID-19 podría aumentar las tendencias trombóticas e inducir la hiperinflamación en mujeres embarazadas a través del sistema del complemento. Los investigadores instan a los obstetras y al inmunólogo a documentar los resultados de la enfermedad en las mujeres embarazadas para comprender mejor cómo podría afectarlas el COVID-19.

Ferrer-Oliveras R., Mendoza M., Capote, S., et al. Immunological and physiopathological approach of COVID-19 in pregnancy. Arch Gynecol Obstet 2021; 304: 39–57.

Artículos Relacionados

Colaboradores