Actitudes y factores asociados con la vacilación de la vacuna COVID-19 entre pacientes con cáncer de mama

10/6/2021

Cynthia Villarreal-Garza, MD, DSc; Bryan F. Vaca-Cartagena, MD; Andrea Becerril-Gaitan, MD; Ana S. Ferrigno, MD; Fernanda Mesa-Chavez, MD; Alejandra Platas, MSc; Ana Platas, BA.

JAMA Network

Villarreal-Garza y ​​col. realizó una encuesta de mujeres con cáncer de mama en México para evaluar las preocupaciones sobre la vacunación COVID-19. Los participantes se estratificaron en un grupo que aceptaba la vacuna y un grupo que dudaba de la vacuna. El grupo que dudaba de la vacuna incluía a personas que preferían esperar, solo recibirían la vacuna si era obligatoria o se negaban a recibir la vacuna. De los 540 encuestados, 357 (66%) estaban dispuestos a vacunarse y 184 (34%) dudaban en vacunarse. Aquellos en el grupo de aceptación de la vacuna citaron razones como la prevención de COVID, el cuidado de sus familiares y el deseo de "volver a la normalidad". A las personas que dudaban de las vacunas les preocupaba que las vacunas portaran un virus que causaría una infección, que la vacuna estaría contraindicada para pacientes con cáncer de mama, no era eficaz, tiene un chip de computadora para la vigilancia y causaría infertilidad. La desconfianza en el sistema de salud, los conceptos erróneos de contraindicación en pacientes con cáncer de mama y no tener un conocido cercano ya vacunado fueron los tres factores más importantes asociados con la vacilación. Sin embargo, conocer a alguien que no experimentó efectos adversos, tener más información sobre la eficacia y seguridad de la vacuna, la vacunación obligatoria y las recomendaciones de los oncólogos fueron formas en que los pacientes indecisos dijeron que los motivarían a vacunarse. Los autores sugieren una mayor disponibilidad de información sobre las vacunas, la confianza en el sistema de atención médica y una mayor participación del oncólogo como estrategias para aumentar la aceptación de la vacuna.

Medical Association A. Letters Attitudes and Factors Associated With COVID-19 Vaccine Hesitancy Among Patients With Breast Cancer. 2021. DOI:10.1001/jamaoncol.2021.1962.

Artículos Relacionados

Colaboradores