Características de las manifestaciones oculares de los pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 en la provincia de Daegu, Corea.

7/9/2020

You Hyun Lee, Yu Cheol Kim and Jae Pil Shin.

Journal of Korean Medical Science

El presente estudio tiene como objetivo examinar las manifestaciones oculares de los pacientes con COVID-19 en Corea. Los pacientes con COVID-19 admitidos desde marzo de 2020 hasta abril de 2020 en la Universidad de Keimyung Dongsan Hospital y Keimyung University Daegu Dongsan Hospital fueron revisados retrospectivamente las manifestaciones oculares. Los pacientes se dividieron en el grupo de primer episodio y en el de recaída, y se analizaron los síntomas oculares de cada grupo. Un total de 103 pacientes fueron incluidos en este estudio; entre ellos, 71 pacientes pertenecían al grupo de primer episodio y 32 al de recaída. No se determinaron diferencias significativas en cuanto a la positividad de los síntomas oculares entre el grupo de primer episodio (12 pacientes, 16,9%) y el grupo de recaída (10 pacientes, 31,3%, P > 0,05). Los síntomas de infección de las vías respiratorias superiores y la disminución de la creatina fosfocinasa se relacionaron con los síntomas oculares positivos. Se observó congestión conjuntival en siete pacientes. En el análisis de subgrupos, los pacientes con congestión conjuntival positiva presentaban una mayor positividad de síntomas de infección respiratoria superior (100%) en comparación con los del grupo negativo (40%, P = 0.017).

You Hyun Lee, Yu Cheol Kim, Jae Pil Shin. Characteristics of Ocular Manifestations of Patients with Coronavirus Disease 2019 in Daegu Province, Korea. Journal of Korean Medical Science 2020; 35(35): e322.

Colaboradores