Ciudadanía, migración y movilidad en una pandemia (CMMP): un conjunto de datos global de restricciones de COVID-19 sobre el movimiento humano

9/3/2021

Lorenzo Piccoli , Jelena Dzankic, Didier Ruedin

PLOS One

En esta nota de investigación, los autores presentan un nuevo conjunto de datos llamado Ciudadanía, migración y movilidad en una pandemia, o CMMP, que cubre sistemáticamente información sobre los cierres fronterizos y bloqueos de 211 países y territorios en respuesta a la pandemia COVID-19 de marzo al 1 de junio de 2020. El objetivo de esta base de datos es acceder fácilmente a información que se pueda utilizar para evaluar el impacto de las implementaciones de políticas que restringen la migración y la movilidad durante la pandemia de COVID-19. El CMMP combina dos conjuntos de datos sobre el cierre de fronteras y las restricciones a la movilidad interna. Se han recopilado datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de los sitios web gubernamentales y de los medios de comunicación. La información sobre las restricciones de viaje a través de las fronteras muestra datos sobre autoaislamiento, cuarentena, detección y pruebas, certificados médicos, visas y prohibición de entrada. La información sobre las restricciones a la movilidad interna muestra datos sobre cierres, toques de queda y cierres de empresas y escuelas. Esta base de datos se puede utilizar para evaluar la eficacia de las respuestas políticas y para comprender, explicar y comparar las causas de las decisiones de los gobiernos para implementar estas políticas y está disponible en Cadmus.

Piccoli LI, Dzankic J, Ruedin DI. Citizenship, Migration and Mobility in a Pandemic (CMMP): A global dataset of COVID-19 restrictions on human movement. 2021. DOI:10.1371/journal.pone.0248066.

Colaboradores