COVID-19 y VIH / SIDA en un estudio de cohorte en Sao Paulo, Brasil: resultados y disparidades por raza y escolaridad

4/6/2021

S Q Rocha, V I Avelino-Silva M V Tancredi, L F Jamal, P R A Ferreira, A Tayra, P M Ferreira, T Carvalhanas, C S B Domingues, R A Souza, M C Gianna, A O Kalichman, O H M Leite, T N L Souza, D A Gomes E Costa, J J D Furtado, A F Costa, HIV-COVID/SP Study Group.

AIDS Care

El estudio de cohorte retrospectivo de Rocha et al. Tuvo como objetivo identificar los impactos de la edad, la raza y la escolaridad en los resultados de COVID-19 para las personas que viven con el VIH / SIDA (PVVIH). Los casos de SARS-CoV-2 confirmados en laboratorio en Sao Paulo, Brasil, entre marzo y junio de 2020, se cruzaron con la vigilancia nacional del VIH para determinar el estado del VIH. Las variables predictoras seleccionadas de los formularios de notificación del SRAS y los sistemas de vigilancia del VIH incluyeron raza, grupos de edad y años de escolaridad. El estudio no encontró una asociación estadísticamente significativa entre los predictores y el ingreso a la UCI; sin embargo, la tasa de mortalidad de las PVVIH con COVID-19 fue de 4.1 por 1,000 personas-día con una tasa de letalidad del 34%. Las tasas de mortalidad más altas se encontraron específicamente en pacientes mayores de 60 años, pacientes negros / mixtos y aquellos con menos de 8 años de escolaridad. El estudio no encontró asociaciones estadísticamente significativas entre el uso de tenofovir y el ingreso en la UCI o la mortalidad en pacientes bajo terapia antirretroviral

Rocha SQ, Avelino-Silva VI, Tancredi M V., et al. COVID-19 and HIV/AIDS in a cohort study in Sao Paulo, Brazil: outcomes and disparities by race and schooling. AIDS Care 2021; 1–7.

Artículos Relacionados

Colaboradores