Decisiones de triage en el contexto de COVID-19: Vieja carga, nuevo reto Protocolo para un Abordaje Estructurado de Triage en Unidad de Cuidados Intensivos (AETUCI)

2/12/2020

Jänig C, Forklage R, Gurney JM, et al

Military Medicine

Con esta pandemia el mundo se enfrenta a la realidad de recursos limitados que el cuidado médico militar enfrenta regularmente. Sin embargo, la escasez ahora empeora y se han tenido que poner en marcha tácticas de triage en las unidades de cuidados intensivos. El texto explica un diagrama de flujo sobre toma de decisiones basado en el estado del paciente y en los recursos de la facilidad de cuidados médicos en general. Ellos recomiendan monitorear estos dos factores cada 24 horas, ya que se considera como un tiempo apropiado para evaluar la respuesta del paciente al tratamiento y la existencia de materiales suficientes para seguir brindándolo. Se dispuso de un equipo interdisciplinario para crear un protocolo específico para esta situación, y los autores subrayan que este componente de su trabajo también debe ser replicado en otros lugares ya que elimina el estrés moral de los médicos que están directamente al cuidado de los pacientes en un ambiente ya de por sí hostil. Los sistemas de puntaje internacionales basados en datos clínicos pueden adaptarse a hospitales o clínicas particulares, pero de acuerdo a la realidad de escasez en la que vivimos, tristemente, ya no pueden ser considerados como el único factor en la ecuación del triage.

Jänig C, Forklage R, Gurney JM, et al. Triage Decisions in the Context of COVID-19: Old Burden, New Challenge-The Structured Approach for Intensive Care Unit Triage (SAINT) Protocol [published online ahead of print, 2020 Oct 2]. Mil Med. 2020;usaa287. doi:10.1093/milmed/usaa287

Colaboradores