Distintas características clínicas y factores de riesgo de mortalidad en mujeres hospitalizadas por COVID-19: un estudio de cohorte a gran escala estratificado por sexo en Wuhan, China.

8/7/2020

Chen J, Bai H, Liu J, et al.

Clinical Infectious Diseases

No está claro si el sexo está asociado con la mortalidad y la gravedad del SARS-CoV-2. Comparamos las características clínicas y los resultados entre mujeres y hombres hospitalizados para determinar diferencias en resultados y factores de riesgo. Encontramos que las mujeres no presentan síntomas iniciales, desarrollan menos complicaciones (SDRA, daño renal agudo, choque séptico, daño cardíaco y trastorno de coagulación) y tienen una tasa de mortalidad más baja (5,9% frente a 12,7%) que los hombres. Investigamos los factores pronósticos por separado. La edad, cáncer, ERC y los días desde el inicio de la enfermedad hasta el ingreso fueron factores de riesgo para mujeres, mientras que la edad, hipertensión, cáncer y los días desde el inicio hasta el ingreso fueron factores de riesgo para hombres. Los varones necesitan más ingresar a la UCI, tratamiento farmacológico y terapia con ventilación mecánica. Nuestros resultados mostraron que los niveles séricos de IL-2R, IL-6 e IL-8 fueron más bajos en las mujeres que en los hombres, lo que indicó que en ellas la tormenta de citocinas es menos común. En cuanto a enfermedades preexistentes, la proporción de pacientes con diabetes fue mayor en hombres. Un análisis demostró una mayor expresión de ACE2 en los pulmones masculinos, lo que puede explicar la mayor tasa de enfermedad grave y mortalidad en los hombres. Encontramos que el sexo se relacionó de forma independiente con el riesgo de mortalidad entre los pacientes hospitalizados con COVID-19. Los hombres tienen el doble de riesgo de muerte por COVID-19.

Chen J, Bai H, Liu J. Distinct Clinical Characteristics and Risk Factors for Mortality in Female Inpatients With Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): A Sex-stratified, Large-scale Cohort Study in Wuhan, China. Clinical Infectious Diseases. 2020, ciaa920. DOI: https://doi.org/10.1093/cid/ciaa920

Artículos Relacionados

Colaboradores