Educacion medica de pregrado en medio de COVID-19: facilitadores y barreras para adquirir competencias en el aprendizaje

26/12/2021

Anika Reinhart, Bastian Malzkorn, Carsten Doiing, Ines Beyer, Jana Junger, Hans Martin Bosse

Pubmed

Reinhart et al llevaron a cabo un estudio cualitativo de estudiantes y profesores de la escuela de medicina de quinto año de Alemania durante la pandemia para comprender cómo los profesores transmiten las competencias clínicas en línea y cómo los estudiantes reciben esta información. Se llevaron a cabo seis entrevistas de grupos focales de una muestra de conveniencia de 16 estudiantes de medicina y ocho profesores para comprender mejor los sentimientos, motivaciones, experiencias y actitudes de los sujetos. Se formularon preguntas abiertas y los datos se analizaron a través del marco teórico de Regmi y Jones, considerando tanto los facilitadores como las barreras que impactan en el e-learning. Se identificaron cinco temas con facilitadores y barreras: Bienestar mental, Comunicación, Estructura y autoorganización, Problemas técnicos y Aprendizaje y compromiso. Los estudiantes informaron sentirse más relajados y saludables con el aprendizaje en línea, mientras que los maestros extrañaron la interacción de los estudiantes, aunque ambos grupos disfrutaron de la flexibilidad. La comunicación se redujo debido a la menor cantidad de tiempo en persona, pero los estudiantes y maestros se sintieron más intensamente conectados con sus maestros. La comunicación entre estudiantes y pacientes en línea se atrofió. Se pusieron a prueba las habilidades de organización personal de los estudiantes, y los estudiantes y profesores agradaron las asignaciones de trabajo y los planes de estudio claros. Ninguna de las partes tuvo problemas técnicos importantes. Se pensaba que el aprendizaje se había vuelto más profundo, pero hay menos colaboración entre los estudiantes. Los estudiantes echaron de menos el aprendizaje práctico y práctico. Se concluyó que el aumento del bienestar mental, junto con el contenido y las pruebas que se relacionan, ayudaron a evitar las barreras encontradas en los temas. En última instancia, tanto los profesores como los estudiantes encontraron muchos impactos positivos del e-learning y los investigadores sugieren que este estudio se puede utilizar para informar otros planes de estudio de enseñanza en línea.

Reinhart A., Malzkorn B., Döing C., et al. Undergraduate medical education amid COVID-19: a qualitative analysis. Med Educ Online 2021; 26. DOI:10.1080/10872981.2021.1940765.

Colaboradores