Efectos posagudos de la infección por Sars-Cov-2 en personas que no requieren ingreso hospitalario: un estudio de cohorte poblacional danés

10/5/2021

Lars Christian Lund, MD, Prof Jesper Hallas, DMSc, Prof Henrik Nielsen, DMSc, Anders Koch, PhD, Stine Hasling Mogensen, PhD, Nikolai Constantin Brun, PhD, Christian Fynbo Christiansen, PhD, Reimar Wernich Thomsen, PhD, Prof Anton Pottegård, DMSc.

Lancet

Este estudio tuvo como objetivo explorar el impacto posaguda en pacientes daneses no hospitalizados de 2 a 6 meses después de haber sido infectados con el SARS-CoV-2 mediante el análisis del uso de drogas incidente, la atención médica general y los diagnósticos hospitalarios. Los participantes elegibles fueron aquellos con una prueba de RT-PCR negativa o positiva entre el 27 de febrero y el 31 de mayo de 2020 en Dinamarca. Los resultados muestran que el 85,6% (8983) de los 10 498 participantes elegibles que dieron positivo en la prueba estaban vivos y no ingresaron en el hospital 2 semanas después de la prueba, mientras que 1310 participantes ingresaron dos semanas después de la prueba. El 30,7% (2757) de los 8983 participantes comenzaron nuevos tratamientos farmacológicos en comparación con el 35,3% de los participantes que dieron negativo. Los participantes que dieron positivo (1,8%) tenían más probabilidades de tomar fármacos broncodilatadores que los que dieron negativo (1,5%). Después de comparar a los participantes positivos con los negativos, los investigadores no encontraron un mayor riesgo de complicaciones agudas graves; sin embargo, el aumento de visitas de los pacientes con COVID-19 positivo a sus médicos de atención primaria puede indicar el manejo de los síntomas de covid prolongado.

Lund LC, Hallas J, Nielsen H, et al. Post-acute effects of SARS-CoV-2 infection in individuals not requiring hospital admission : a Danish population-based cohort study. Lancet 2021; 3099: 1–10.

Colaboradores