Ensayo de suplementación con COvid-19 y altas dosis de vitamina D en pacientes mayores de alto riesgo (COVIT-TRIAL): protocolo de estudio para un ensayo controlado aleatorio

16/5/2020

Cédric Annweiler, Mélinda Beaudenon, Jennifer Gautier, Romain Simon, Vincent Dubée, Justine Gonsard & Elsa Parot-Schinkel.

Trials

Se ha determinado que la vitamina D en conjunto con elementos de respuesta a dicha vitamina situados en la región promotora de varios genes, sirven como factor importante para la prevención de resultados adversos del covid-19, por sus funciones reguladoras en el sistema de renina-angiotensina (SRA), la inmunidad celular innata y adaptativa, barreras físicas, entre otras. Ante la falta de un tratamiento seguro de Covid-19, este estudio se realizó con el objetivo de elaborar una comparativa entre el efecto de una única dosis oral alta de colecalciferol frente a una dosis estándar en adultos mayores infectados por SARS-CoV2 con mayor riesgo de empeoramiento, proponiendo un protocolo riguroso que cumple con los mejores estándares de la investigación clínica para dar una respuesta con el mayor nivel de evidencia posible. A pesar de que esta investigación es muy precisa por su metodología, hay factores que podrían generar sesgos, como el hecho de que se utilizaron diversos subgrupos, dando lugar a posibles resultados engañosos. De acuerdo con los resultados de este primer ensayo aleatorio, los suplementos de vitamina D en dosis altas si pueden ser un tratamiento eficaz, bien tolerado y de fácil e inmediato acceso para la COVID-19.

Annweiler C, Beaudenon M, Gautier J et al. COvid-19 and high-dose VITamin D supplementation TRIAL in high-risk older patients (COVIT-TRIAL): study protocol for a randomized controlled trial. Trials 2020; 21. DOI:10.1186/s13063-020-04928-5.

Colaboradores