Evaluación de la viabilidad de una autoprueba de SARS-Cov-2 de sangre total con punción digital adaptada para la población general

28/1/2021

Prazuck T, Phan Van J, Sinturel F, et al.

PLOS One

Un estudio reciente demostró la alta sensibilidad y especificidad de AAZ COVID-PRESTO, una prueba de diagnóstico COVID-19 en el Punto de Atención (POC). Prazuck y col. por lo tanto, tenía como objetivo evaluar la capacidad de los usuarios para obtener e interpretar los resultados de las pruebas del COVID-PRESTO y comprender su eficacia fuera de un laboratorio. Se reclutó a participantes sin formación médica (n = 143) de cuatro sitios en el centro de Francia entre marzo y abril de 2020. Los participantes vieron los medios de instrucción sobre el uso de la autoevaluación, administraron la prueba y completaron cuestionarios de satisfacción. También se pidió a los participantes que interpretaran los resultados de las pruebas estandarizadas. Las instrucciones escritas y en video resultaron comprensibles para el 88,5% y el 90,7% de los participantes, respectivamente. Casi todos los participantes (98,6%) pudieron obtener un resultado de prueba válido, y el 94,3% de los participantes estaban satisfechos con la prueba COVID-PRESTO POC, calificándola como "buena", "muy buena" o "excelente". De las 288 pruebas leídas por los participantes en su evaluación, la tasa de éxito fue del 99,3% (solo dos se interpretaron incorrectamente). No se encontró que la edad y la educación afectaran significativamente el nivel de comprensión de la instrucción o la usabilidad de la prueba. Los autores concluyen que COVID-PRESTO demuestra potencial como prueba de Punto de Atención para el público en general.

Prazuck T, Phan Van J, Sinturel F, et al. Evaluation of the practicability of a finger-stick whole-blood SARS-Cov-2 self-test adapted for the general population. PLoS One 2021; 16: e0245848.

Colaboradores