La obesidad es un fuerte factor de riesgo de mortalidad a corto plazo y resultados adversos en pacientes mexicanos con COVID-19: un estudio de observación nacional

29/4/2021

J. M. Vera-Zertuche, J. Mancilla-Galindo, M. Tlalpa-Prisco, P. Aguilar-Alonso, M. M. Aguirre-García, O. Segura-Badilla, M. Lazcano-Hernández, H. I. Rocha-González, A.R. Navarro-Cruz, A. Kammar-García, J. de J. Vidal-Mayo.

Epidemiology & Infection

Este análisis observacional retrospectivo de una cohorte de 71,103 pacientes de México entre febrero y abril de 2020 se realizó para comprender el papel de la obesidad en la mortalidad a corto plazo de pacientes con sospecha de tener COVID-19. Esta cohorte incluyó al 21,8% que recibió resultados positivos de SARS-CoV-2, 66,1% a resultados negativos de la prueba y 12,1% cuyos resultados aún estaban pendientes. En general, se encontró que la tasa de letalidad era más alta entre los pacientes con resultado positivo de la prueba (9,2%) que entre los pacientes con resultados negativos o pendientes (1,9% y 1,6%, respectivamente). Se encontró que la obesidad aumenta el riesgo de mortalidad ajustado en pacientes con diagnóstico positivo (HR = 2,47, IC del 95%: 2,04-2,98). En los casos positivos que tenían comorbilidad y obesidad, como asma o hipertensión, la obesidad aumentó el riesgo de mortalidad ajustado de esos pacientes y fue mayor que la obesidad o la comorbilidad sola. Además, cuando se observó obesidad junto con otras comorbilidades, se encontró que aumentaba el riesgo de resultados secundarios como neumonía e ingreso en la UCI. Como resultado, los autores identifican que la obesidad es un factor de riesgo para la mortalidad a corto plazo de los pacientes que han dado positivo por SARS-Cov-2.

Vera-Zertuche JM, Mancilla-Galindo J, Tlalpa-Prisco M, et al. Obesity is a strong risk factor for short-term mortality and adverse outcomes in Mexican patients with COVID-19: A national observational study. Epidemiol Infect 2021; : 1–45.

Colaboradores