La variante omicrón es altamente resistente a la neutralización mediada por anticuerpos; Implicaciones para el control de la pandemia por COVID19

3/2/2022

Markus Hoffmann, Nadine Krüger, Sebastian Schulz, et. al.

Cell

Se encontró que la proteína spike de Omicron tenía 37 mutaciones de la proteína Wuhan-Hu-1, 13 de las cuales eran exclusivas de Omicron. Se examinaron las intervenciones para neutralizar Omicron mediada por anticuerpos, fue resistente a los anticuerpos monoclonales de casirivimab e imdevimab, etesevimab y bamlanivimab. Sólo la ACE2 soluble y el anticuerpo monocolonal de sotrovimab fueron activos contra la spike de Omicron. Los anticuerpos convalecientes tuvieron 44 veces menos eficiencia en la neutralización spike de Omicron en comparación con la spike de Delta. Esto indica que los pacientes convalecientes podrían no estar protegidos contra la reinfección con Omicron. En cuanto a las vacunas contra la COVID-19, el estudio analizó 30 sueros recolectados de 14 a 72 días después de la administración de la última dosis del individuo. Dos dosis de la vacuna BioNTech-Pfizer tuvieron una eficiencia 12 veces menor en la neutralización de spike de Omicron en comparación con Delta. Sin embargo, tres dosis de la vacuna BioNTech-Pfizer dieron como resultado una eficiencia dos veces menor en comparación con Delta. La vacunación heteróloga con una primera dosis de Astra Zeneca-Oxford y una segunda dosis de BioNTech-Pfizer resultó en la neutralización de Omicron 3 veces menos eficiente que Delta.

Hoffmann M, Krüger N, Schulz S, et al. The Omicron variant is highly resistant against antibody-mediated neutralization: Implications for control of the COVID-19 pandemic. Cell 2022, 185: 447-456.

Colaboradores