Los análisis de células individuales revelan la interferencia del SARS-CoV-2 con la respuesta inmune intrínseca en el intestino humano

27/4/2021

Sergio Triana, Camila Metz‐Zumaran, Carlos Ramirez, Carmon Kee, Patricio Doldan, Mohammed Shahraz, Daniel Schraivogel, Andreas R Gschwind, Ashwini K Sharma, Lars M Steinmetz, Carl Herrmann, Theodore Alexandrov, Steeve Boulant, Megan L Stanifer.

Mol Syst Biol

El analisis de organoides de las caluelas se utiliza para comprender mejor la respuesta antiviral que desencadena el virus en las células epiteliales intestinales humanas (hIEC). Los autores identificaron una subpoblación de enterocitos en el colon y el íleon como el objetivo principal del SARS-CoV-2 en las hIEC. Luego, estudiaron el impacto del virus en los niveles de expresión de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) y la proteasa celular de tipo II transmembrana serina proteasa 2 (TMPRSS2), así como las respuestas proinflamatorias y mediadas por interferón (IFN), en células infectadas y células espectadoras no infectadas . Las células con niveles altos de ACE2 no fueron particularmente susceptibles a la infección por SARS-CoV-2, lo que demuestra que la infección no se asoció con niveles altos de ACE2; sin embargo, los niveles de TMPRSS2 eran altos en las células susceptibles al SARS-CoV-2. Además, se encontró que la expresión de ACE2 se correlaciona negativamente con la presencia de SARS-CoV-2. La infección por SARS-CoV-2 redujo la expresión de ACE2 en las células de colon e íleon infectadas, así como en las células transeúntes del íleon, pero no afectó la regulación de la ACE2 en las células transeúntes del colon. El estudio también encontró que la infección generó una fuerte respuesta proinflamatoria mediada por NFκB / TNF en las células infectadas, mientras que las células espectadoras demostraron una fuerte producción de genes estimulados por interferón (ISG) mediados por IFN de tipo III. Aunque las células infectadas secretaban los IFN que señalaban a las células transeúntes de manera paracrina, el SARS-CoV-2 apaga la señalización mediada por IFN de las propias células, lo que significa que las células infectadas no pueden producir ISG por sí mismas.

Triana S, Metz-Zumaran C, Ramirez C, et al. Single‐cell analyses reveal SARS‐CoV‐2 interference with intrinsic immune response in the human gut. Mol Syst Biol (2021) 17:e10232.

Artículos Relacionados

Colaboradores