Predicción temprana de la progresión de la enfermedad en pacientes con COVID-19 severo usando la proporción proteína C reactiva a albúmina

3/12/2021

Li, Y., et al.

Disease Markers

Este estudio observacional retrospectivo tuvo como objetivo comprender el papel de la relación proteína C reactiva (PCR) a albúmina (Alb) en la predicción de la progresión y gravedad de la enfermedad en pacientes hospitalizados con COVID-19. El estudio se llevó a cabo en un hospital de Wuhan, China, entre enero y abril de 2020. Incluyó a 465 pacientes hospitalizados con COVID 19 grave; los pacientes que progresaron a una enfermedad crítica o fallecieron se clasificaron como progresivos, mientras que los que se recuperaron y dieron de alta se clasificaron como estables. La recolección de datos se realizó a través de los registros clínicos y de laboratorio de los pacientes. Durante la hospitalización, 54 pacientes progresaron a COVID-19 crítico o la muerte. En comparación con el grupo estable, el grupo progresivo tenía una mayor proporción de hombres (71,4% frente a 50,9%) y pacientes con hipertensión (69,7% frente a 45,0%). Los marcadores de inflamación tradicionales fueron más altos en el grupo progresivo en comparación con el grupo estable, además, los biomarcadores más nuevos, incluida la proporción de eutrófilos a linfocitos, la proporción de plaquetas a linfocitos, la proporción de PCR / Alb y el índice de inflamación inmunitaria sistémica también fueron más altos. La relación PCR / Alb tuvo la mayor correlación con la insuficiencia orgánica secuencial y la duración de la estancia hospitalaria. El mejor punto de corte para la relación PCR / Alb fue 1,843 para predecir la progresión intrahospitalaria, con una sensibilidad del 91,1% y una especificidad del 78,0%. Los pacientes en el grupo de relación PCR / Alb alta (> 1.843) tuvieron tasas más altas de muerte intrahospitalaria, ingreso en la UCI, ventilación mecánica invasiva, progresión a enfermedad crítica, puntuaciones más altas de gravedad de la enfermedad y una estancia hospitalaria más prolongada.

Li, Y., et al., Early Prediction of Disease Progression in Patients with Severe COVID-19 Using C-Reactive Protein to Albumin Ratio. Dis Markers, 2021.p. 6304189.

Colaboradores