Prevalencia de síntomas depresivos debido a COVID-19 y factores asociados en trabajadores de la salud en el sur de Etiopía

14/7/2021

Zelalem Jabessa Wayessa, Girma Tufa Melesse, Elias Amaje Hadona, Wako Golicha Wako

SAGE Open Medicine

Los trabajadores de la salud de todo el mundo corren un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental durante la pandemia de COVID-19. Este estudio examina la prevalencia de la depresión relacionada con COVID-19 y los síntomas asociados entre los trabajadores de la salud en la zona de West Guji, región de Oromia en Etiopía. Los investigadores llevaron a cabo un estudio transversal basado en instalaciones de salud pública con criterios específicos de inclusión y exclusión y una selección de muestra de 283 cálculos siguientes. En total, participaron 275 trabajadores de la salud, con un 62,9% de encuestados varones, una edad media de 29,83 años, un 73,1% viviendo en áreas urbanas y un 55,6% casados. Se identificaron síntomas depresivos en el 21,5% de la población, o 59 participantes. Los investigadores realizaron una regresión logística binaria para identificar los factores asociados significativamente con el aumento de la depresión, que incluían la edad, el tamaño de la familia, el consumo de alcohol, las enfermedades médicas y la capacitación y el conocimiento sobre COVID-19. Tener entre 25 y 29 años aumentó significativamente las probabilidades de desarrollar depresión en 2,35 en comparación con los que tienen más de 35 años. Cuatro o más miembros de la familia tenían 3,56 veces más probabilidades de desarrollar depresión que alguien que vivía solo. El consumo de alcohol fue 4,31 veces más probable que el no consumo. La enfermedad médica aumentó las probabilidades 9.56 veces en comparación con ninguna enfermedad. El entrenamiento con COVID-19 redujo la depresión en un 63%. El conocimiento deficiente sobre COVID-19 tenía 15,34 veces más probabilidades de desarrollar depresión en comparación con aquellos con buen conocimiento. Los investigadores argumentan que estos resultados deberían usarse para desarrollar planes de prevención e intervenciones para reducir la incidencia de depresión en los trabajadores de la salud en la zona de West Guji.

Wayessa ZJ, Melesse GT, Amaje Hadona E, Wako WG. Prevalence of depressive symptoms due to COVID-19 and associated factors among healthcare workers in Southern Ethiopia. SAGE Open Medicine. January 2021.

Colaboradores