Rendimiento y viabilidad operativa de las pruebas de diagnóstico rápido de antígenos y anticuerpos para COV-19 en pacientes sintomáticos y asintomáticos en Camerún.

25/3/2021

Yap Boum, Karl Njuwa Fai, Birgit Nicolay, Akenji Blaise Mboringong, Lisa M Bebell, Mark Ndifon, Aristide Abbah, Rachel Essaka, Lucrèce Eteki, Francisco Luquero, Céline Langendorf, Nicole Fouda Mbarga, Rene Ghislain Essomba, Bongkiyung Donald Buri, Tchoula Mamiafo Corine, Bertrand Tchualeu Kameni, Nadia Mandeng, Mahamat Fanne, Anne-Cécile Zoung-Kani Bisseck, Clement B Ndongmo, Sara Eyangoh, Achta Hamadou, Jean Patrick Ouamba, Modeste Tamakloé Koku, Richard Njouom, Okomo Marie Claire, Linda Esso, Emilienne Epée, Georges Alain Etoundi Mballa

The Lancet Infectious Diseases

Boum y col. realizó un estudio prospectivo de precisión diagnóstica para evaluar el rendimiento de cuatro pruebas de diagnóstico rápido basadas en anticuerpos (Innovita [Biological Technology; Beijing, China], Wondfo [Guangzhou Wondfo Biotech; Guangzhou, China], SD Biosensor [SD Biosensor; Gyeonggi-do , Corea del Sur] y Runkun [Runkun Pharmaceutical; Hunan, China], y una prueba de diagnóstico rápido basada en antígenos (SD Biosensor [SD Biosensor; Gyeonggi-do, Corea del Sur]) para la detección comunitaria del SARS-CoV- 2 en Camerún. Un total de 1.195 participantes se inscribieron en el estudio entre el 2 de junio y el 30 de agosto de 2020. Los participantes eran sintomáticos con sospecha de COVID-19 o ya habían comenzado el tratamiento (570 participantes) o asintomáticos pero se presentaban para la detección voluntariamente o por derivación de rastreo de contactos (625 participantes). Las pruebas de diagnóstico rápido de antígenos se compararon con las pruebas de PCR de Abbot y las pruebas de diagnóstico rápido de anticuerpos se compararon con los inmunoensayos de Biomerieux. En los primeros siete días de s inicio de los síntomas, las pruebas de antígenos funcionaron bien, con una sensibilidad del 80,0%. Las pruebas de anticuerpos demostraron una baja sensibilidad (26,8%) durante la primera semana de síntomas y la sensibilidad aumentó al 76,4% 14 días después de la aparición de los síntomas. Para los pacientes asintomáticos, la sensibilidad fue del 37,0% para las pruebas de antígenos y del 50,7% para las pruebas de anticuerpos. Un algoritmo retrospectivo basado en antígenos demostró una sensibilidad del 94% y una especificidad del 91% entre los pacientes sintomáticos y una sensibilidad del 34,0% y una especificidad del 92,0% entre los pacientes asintomáticos. Estos hallazgos demuestran el valor de los diagnósticos rápidos con algoritmos de prueba como alternativas a la PCR.

Boum Y, Fai KN, Nicolay B, et al. Performance and operational feasibility of antigen and antibody rapid diagnostic tests for COVID-19 in symptomatic and asymptomatic patients in Cameroon: a clinical, prospective, diagnostic accuracy study. Lancet Infect Dis 2021; 0. DOI:10.1016/S1473-3099(21)00132-8.

Colaboradores