Resultados económicos y de salud asociados con COVID-19 en mujeres con alto riesgo de infección por el VIH en zonas rurales de Kenia

17/6/2021

Nolan M. Kavanagh, MPH; Noora Marcus, MA; Risper Bosire, MA; et al

JAMA Network

Este estudio evaluó la seguridad económica y alimentaria, la salud y el comportamiento sexual (incluido el sexo transaccional) de mujeres VIH negativas con alto riesgo de infección por VIH en las zonas rurales de Kenia, antes y durante la pandemia de COVID-19. Los datos se recopilaron a través de entrevistas telefónicas que tuvieron lugar entre mayo y junio de 2020, junto con encuestas longitudinales en persona realizadas entre septiembre de 2019 y marzo de 2020. Participaron en el estudio 1725 mujeres, con una edad media de 29 años. El 68% de las mujeres informó que el trabajo sexual es una fuente de ingresos. Los resultados mostraron que durante la pandemia, el 80% de las mujeres informaron tener dificultades para obtener alimentos en el último mes y el 87% se preocupó por tener suficiente para comer al menos una vez. El número de parejas sexuales disminuyó de un total medio de 1,8 parejas antes a 1,1 durante la pandemia. Las parejas sexuales transaccionales disminuyeron de 1.0 a 0.5. La disminución del empleo fue 4,6 horas mayor que la de las mujeres que no dependían del sexo transaccional. Las mujeres que dependían del sexo transaccional para obtener ingresos tenían un 18% más de probabilidades de informar que estaban preocupadas por el suministro de alimentos en el hogar que las mujeres que no lo estaban. El estudio destaca la asociación entre COVID-19 y la inseguridad económica para las poblaciones marginadas dentro de los PIBM, especialmente los trabajadores sexuales, y la importancia de mitigar los resultados desiguales de COVID-19 para estas poblaciones.

Kavanagh NM, Marcus N, Bosire R, et al. Health and Economic Outcomes Associated With COVID-19 in Women at High Risk of HIV Infection in Rural Kenya. JAMA Netw Open 2021; 4: e2113787.

Colaboradores