SARS-CoV-2 en superficies oculares en una cohorte de pacientes con COVID-19 de la región de Lombardía, Italia

4/3/2021

Claudio Azzolini, Simone Donati, Elias Premi, Andreina Baj, Claudia Siracusa, Angelo Genoni, Paolo A. Grossi, Lorenzo Azzi, Fausto Sessa, Francesco Dentali, Paolo Severgnini, Giulio Minoja, Luca Cabrini, Maurizio Chiaravalli, Giovanni Veronesi, Giulio Carcano, Lorenzo S. Maffioli, Angelo Tagliabue

JAMA Ophthalmology

Este estudio transversal examinó la presencia de SARS-CoV-2 en las superficies oculares de pacientes hospitalizados con COVID-19 en unidades de cuidados intensivos en el Hospital Sette-Laghi en Lombardía, Italia, entre el 9 de abril y el 5 de mayo de 2020. Se tomo muestra con hisopo conjuntival en 176 ojos de 91 pacientes con COVID-19, así como en 17 pacientes en un grupo de control sano. Las muestras se examinaron mediante rRT-PCR para detectar la presencia de SARS-CoV-2. La edad media de los participantes fue de 58,7 años y el 51% de los participantes eran mujeres. El estudio encontró que el SARS-CoV-2 estaba presente en la superficie ocular en 52 de 91 pacientes con COVID-19 (57,1%) en comparación con ninguno de los pacientes sanos. El virus estaba presente en ambos ojos en 31 de 52 pacientes. Varios pacientes (22 de 31 [71%]) tuvieron una ligera diferencia en los valores de carga viral entre los dos ojos. Los autores encontraron 10 individuos con hisopos conjuntivales positivos que tenían hisopos nasofaríngeos negativos, lo que sugiere que el hisopo conjuntival puede considerarse como un método de muestreo complementario y menos invasivo para las pruebas de diagnóstico. Los autores advierten que si bien este estudio detectó la presencia de SARS-CoV-2 en las superficies oculares, este estudio no sugiere nada sobre la infectividad del material ocular.

Azzolini C, Donati S, Premi E, et al. SARS-CoV-2 on Ocular Surfaces in a Cohort of Patients With COVID-19 From the Lombardy Region, Italy. JAMA Ophthalmol 2021; published online March. DOI:10.1001/jamaophthalmol.2020.5464.

Colaboradores