Seguridad e inmunogenicidad de la vacuna ChAdOx1 nCov-19 (AZD11222) contra el SARS-Cov-2 en la infección por VIH: un subestudio de un solo brazo de un ensayo clínico de fase 2/3

18/6/2021

Prof John Frater, PhD, Katie J Ewer, PhD, Ane, Ogbe, PhD, Matthew Pace, PhD, Sandra Adele, MSc, Emily Adland, DPhil, et al.

The Lancet

Los investigadores trataron de comprender la seguridad y la inmunogenicidad de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 en personas con VIH que reciben una terapia antirretroviral (TAR) exitosa en comparación con las que no tienen VIH. Los participantes fueron seleccionados utilizando los criterios de inclusión de edad (18-55 años), estado de VIH positivo con supresión de cargas virales a través de ART y un recuento de CD4 de más de 350 células por microlitro. Desde el 5 de noviembre hasta el 24 de noviembre de 2020, 54 participantes masculinos de ascendencia europea predominantemente blanca recibieron dos dosis de la vacuna con un intervalo de 4 a 6 semanas. Los resultados no mostraron eventos adversos graves y síntomas leves a moderados comparables a los de las personas VIH negativas, incluido el dolor en el lugar de la vacunación, dolor de cabeza, fatiga, escalofríos, malestar, dolor en las articulaciones, malestar, dolores musculares y náuseas. Además, los niveles de anticuerpos contra la proteína de pico fueron los mismos en aquellos con y sin VIH en los días 14 y 28, pero fueron significativamente más altos para la cohorte VIH positiva en los días 42 y 56. Los recuentos de células T alcanzaron su punto máximo en los días 14 y 28, pero sin diferencia se encontró en las respuestas de ELISpot en individuos VIH positivos y negativos. En general, estos resultados no muestran una diferencia significativa en la respuesta serológica y mediada por células y una reactogenicidad similar a la vacuna, lo que significa un uso seguro de las vacunas y no es necesario un cambio de dosis en esta población de personas que viven con el VIH.

Foronda CL, Fernandez-Burgos M, Nadeau C, Kelley CN, Henry MN. Virtual Simulation in Nursing Education: A Systematic Review Spanning 1996 to 2018. Simul Healthc J Soc Simul Healthc 2020; 15: 46–54.

Artículos Relacionados

Colaboradores