Teledermatología durante la pandemia de COVID-19: experiencia en un centro de atención terciaria en el norte de la India

5/6/2021

Sanjeev Handa MD, FAMS, FAAD, FRCP(Edin), Hitaishi Mehta MD, Anuradha Bishnoi MD, Keshavamurthy Vinay MD, Rahul Mahajan MD, Tarun Narang MD, Muthu Sendhil Kumaran MD, Dipankar De MD, Sunil Dogra MD, Davinder Parsad MD.

Wiley Online Library

Handa et al realizaron un estudio retrospectivo para comprender el nivel de satisfacción de la teledermatología con base en las perspectivas de los dermatólogos. La teledermatología es una prestación de dermatología que se presta a través de vías de telemedicina, como por teléfono o videoconferencia. El objetivo de este estudio fue evaluar un modelo híbrido de servicios de teledermatología ofrecidos a través de una interfase de teléfono inteligente. El equipo del estudio utilizó un formulario de evaluación médica que fue llenado por los dermatólogos que ejercen en el centro. Al analizar los datos, el equipo de investigación encontró que el 81,34% de los pacientes recibieron una consulta exitosa. Si bien el 49,62% de los pacientes prefirió las visitas presenciales, el 88,2% y el 82,4% se sintieron cómodos brindando teleconsultas y sintieron la necesidad de continuar con los servicios en los próximos meses, respectivamente. Los hallazgos generales del estudio ayudaron a validar la utilización de los servicios de teledermatología.

Handa S, Mehta H, Bishnoi A, et al. Teledermatology during the COVID-19 pandemic: experience at a tertiary care center in north India. Dermatologic therapy 2021; : e15022.

Colaboradores