Tratamiento con calcifediol y mortalidad hospitalaria por COVID-19: un estudio de cohorte

21/5/2021

Juan F Alcala-Diaz, Laura Limia-Perez, Ricardo Gomez-Huelgas, Maria D Martin-Escalante, Begoña Cortes-Rodriguez, Jose L Zambrana-Garcia, Marta Entrenas-Castillo, Ana I Perez-Caballero, Maria D López-Carmona, Javier Garcia-Alegria, Aquiles Lozano Rodríguez-Mancheño, Maria Del Sol Arenas-de Larriva, Luis M Pérez-Belmonte, Irwin Jungreis, Roger Bouillon, Jose Manual Quesada-Gomez, Jose Lopez-Miranda

Nutrients

Durante de la pandemia de COVID 19, se han propuesto varios tratamientos para intentar reducir el riesgo de mortalidad hospitalaria en pacientes con COVID-19. En este estudio de cohortes, retrospectivo, multicéntrico, abierto, no aleatorizado, se comparó la administración oral o no de calcifediol y sus efectos sobre la mortalidad hospitalaria. Se evaluaron 537 pacientes diagnosticados de COVID19, de los cuales 79 recibieron calcifediol oral (2 cápsulas al ingreso y una los días 3, 7, 14, 21 y 28). Estos pacientes tenían un mayor riesgo de presentar comorbilidades en comparación con los que no recibieron calcifediol, además de una menor puntuación CURB65 para la gravedad de la neumonía (<3). Sin embargo, la tasa de mortalidad hospitalaria en los primeros 30 días disminuyó con la administración de calcifediol (del 17,5% al ​​5%). Entre los pacientes hospitalizados con COVID-19, el tratamiento con calcifediol, en comparación con los que no recibieron calcifediol, se asoció significativamente con una menor mortalidad hospitalaria durante los primeros 30 días. Estos hallazgos pueden estar limitados por el tamaño de la muestra y el estudio observacional.

Alcala-Diaz J, Limia-Perez L, Gomez-Huelgas R et al. Calcifediol Treatment and Hospital Mortality Due to COVID-19: A Cohort Study. Nutrients 2021; 13: 1760.

Colaboradores