Impacto de COVID-19 en la inmunización de rutina en el sudeste de Asia y el Pacífico occidental: interrupciones y soluciones

20/4/2021

Rebecca C. Harris, Yutao Chen, Pierre Côte, Antoine Ardillon, Maria Carmen Nievera, Anna Ong-Lim, Somasundaram Aiyamperumal, Chan Poh Chong, Kiruthika Velan Kandasamy, Kuharaj Mahenthiran, Ta-Wen Yu, Changshu Huang, Clotilde El Guerche-Séblain, Juan C. Vargas-Zambrano, Ayman Chit, Gopinath Nageshwaran.

Lancet Regional Health Western Pacific

Harris y col. examinaron las interrupciones en las inmunizaciones de rutina causadas por la pandemia de COVID-19 en las regiones del sudeste de Asia y el Pacífico occidental (SEA / WP). Se administró un cuestionario a 19 países entre el 14 de junio y el 10 de julio de 2020 para evaluar el estado de las inmunizaciones de rutina entre febrero / marzo de 2020 y el 1 de junio de 2020. En general, el 95% de los países de SEA / WP experimentaron interrupciones en la vacunación. Los países informaron una mediana de 15 antígenos para los cuales se interrumpieron las inmunizaciones debido a COVID-19, y los bebés y los niños en edad escolar experimentaron la mayor interrupción en su programa de vacunación de rutina. Los países de ingresos medios experimentaron tasas más altas de trastornos que los países de ingresos altos. El miedo de los pacientes a la infección, las restricciones de viaje y la falta de acceso a la atención médica se citaron con frecuencia como razones de la interrupción de la vacuna (100%, 88% y 76%, respectivamente). Los autores propusieron varias soluciones para mitigar la interrupción, incluidas las campañas virtuales de participación y concienciación, la creación de un espacio de inmunización dedicado que excluye a los pacientes enfermos / infecciosos y la oferta de servicios de vacunación a domicilio.

Harris RC, Chen Y, Côte P, et al. Impact of COVID-19 on routine immunisation in South-East Asia and Western Pacific: Disruptions and solutions. Lancet Reg Heal - West Pacific 2021; 0: 100140.

Colaboradores