Impacto de COVID-19 en los resultados maternos y neonatales: una revisión sistemática y un metanálisis

2/11/2020

Francesca Di Toro, Mattheus Gjoka, Giovanni Di Lorenzo, Davide De Santo, Francesco De Seta, Gianpaolo Maso, Francesco Maria Risso, Federico Romano, Uri Wiesenfeld, Roberto Levi-D'Ancona, Luca Ronfani, Giuseppe Ricci.

Clinical Microbiology and Infection

El embarazo tiene influencia importante en el estado inmune, estudios han demostrado que en enfermedades virales como la influenza, el estar embarazada predispone a tener manifestaciones más severas, dos meta análisis han demostrado que mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de peor pronóstico. Para el meta análisis de esta revisión sistemática se tomaron en cuenta artículos que hablaran del COVID 19, embarazo y pronóstico perinatal, así como artículos con información original es decir estudios de cohorte, retrospectivos y casos-controles. Se utilizó PubMed, EMBASE, MedRxiv, Scholar, Scopus, y Web of Science como base de datos. Se identificaron 1779 artículos de los cuales se tomaron en cuenta 24 en el meta análisis, se incluyeron 1100 mujeres embarazadas todas ellas chinas, europeas o norte americanas, 512 se les realizo PCR y 72 tuvieron resultado negativo pero la CDC las determino como casos de COVID por las manifestaciones clínicas y radiológicas, las otras 508 pacientes se tomaron como casos COVID por la evaluación clínica. Generalmente el pronóstico en las mujeres embarazadas y recién nacido es bueno, y las manifestaciones suelen ser muy similares que en la población adulta en general, no existe evidencia de transmisión vertical y los autores mencionan la necesidad de estudios prospectivos para esclarecer los verdaderos riesgos del COVID en el embarazo. Los autores no tienen conflicto de intereses.

Di Toro F et al., Impact of COVID-19 on maternal and neonatal outcomes: a systematic review and meta-analysis, Clinical Microbiology and Infection, 2020; Vol 27:36-46

Colaboradores