Investigación de las propiedades inhibidoras potenciales de extractos etanólicos de propóleo contra los receptores ACE-II para el tratamiento con COVID-19 mediante estudio de acoplamiento molecular .

5/5/2021

Halil Ibrahim Guler, Gizem Tatar, Oktay Yildiz, Ali Osman Belduz & Sevgi Kolayli

Archives of Microbiology

El objetivo del estudio era investigar el potencial de los extractos de propóleo para unirse a los receptores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y, posteriormente, comparar su rendimiento con los inhibidores de la ECA de uso tradicional. El propóleo es una mezcla natural generada por las abejas melíferas que se usa más comúnmente cuando se disuelve en etanol al 60-80%. Estudios anteriores han demostrado que los flavonoides, un ingrediente activo del propóleo, tienen un alto potencial de inhibición de la ECA. Además, estudios posteriores han identificado a la ECA-II como un receptor funcional para el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, y se ha encontrado que las proteínas de la punta del SARS-CoV-2 tienen una fuerte afinidad de unión hacia la ECA- II. Es ACE-II el que se une al SARS-CoV-2 y le permite ingresar a la célula huésped. En el estudio, se identificaron flavonoides dentro del propóleo y se usaron como ligando en una simulación de acoplamiento molecular con ACE-II. Mediante pruebas de cromatograma HPLC-UV, se encontró que el propóleo etanólico es rico en flavonoides, aunque la composición varía con las condiciones ambientales y químicas. Tras la simulación de acoplamiento molecular, se evaluaron las afinidades de unión de los flavonoides determinando las energías de unión y los valores de KI. Este análisis indicó que varios compuestos fenólicos, principalmente la rutina, son inhibidores competitivos de ACE-II. Por lo tanto, el estudio concluyó que el propóleo etanólico puede usarse como un inhibidor competitivo de la ECA-II y puede ser potencialmente un agente protector natural contra COVID-19. Se predice que la inhibición de la ECA-II a través del propóleo etanólico puede tener el potencial de prevenir o retrasar la entrada de COVID-19 en la célula debido a la presencia de flavonoides como la rutina. Sin embargo, aún se necesitan más ensayos clínicos e in vivo para demostrar la eficacia y seguridad antes del uso clínico.

Guler, H.I., Tatar, G., Yildiz, O. et al. Investigation of potential inhibitor properties of ethanolic propolis extracts against ACE-II receptors for COVID-19 treatment by molecular docking study. Arch Microbiol (2021). https://doi.org/10.1007/s00203-021-02351-1

Colaboradores