Necesidad y uso de anticonceptivos por parte de las mujeres antes y durante el COVID-19 en cuatro geografías del África subsahariana: resultados de encuestas de cohortes nacionales o regionales basadas en la población

1/6/2021

Shannon Wood, Celia Karp, Funmilola OlaOlorun, Akilimali Z Pierre, Georges Guiella, Peter Gichangi, Linnea Zimmerman, Philip Anglewicz, Elizabeth Larson, Caroline Moreau.

The Lancet

Wood y col. investigó los cambios en la necesidad y el uso de anticonceptivos por las mujeres africanas subsaharianas durante la pandemia de COVID-19. El estudio utilizó datos de la encuesta Performance Monitoring for Action (PMA) recopilada en Burkina Faso, Kenia, Kinshasa y Lagos (n = 7.245), entre noviembre de 2019 y febrero de 2020 y de mayo a julio de 2020. La necesidad de anticoncepción aumentó en Lagos del 74,5% al ​​80,3%. Entre las mujeres que necesitan anticoncepción, el uso de anticonceptivos aumentó en las zonas rurales de Burkina Faso (30,7% a 48,1%) y las zonas rurales de Kenia (71,6% a 78,9%). Las regiones urbanas de estos países no mostraron cambios significativos en el uso de anticonceptivos. En Kenia, el uso de anticonceptivos aumentó 5,24 puntos porcentuales en las zonas urbanas y 7,35 puntos porcentuales en las zonas rurales. Se señaló que la necesidad aumentaba específicamente entre las mujeres que aún no habían dado a luz. Si bien los hallazgos son alentadores de que la pandemia no afectó negativamente el uso de anticonceptivos en las regiones estudiadas, los investigadores advierten que estas tendencias pueden no mantenerse debido a la agitación económica en estas geografías.

Wood SN, Karp C, OlaOlorun F, et al. Need for and use of contraception by women before and during COVID-19 in four sub-Saharan African geographies: results from population-based national or regional cohort surveys. Lancet Glob Heal 2021; 9: e793–801.

Colaboradores