Resultados de COVID-19 entre los trabajadores de la salud hospitalizados en América del Norte

28/1/2021

Jeong Yun Yang, Michael D. Parkins, Andrew Canakis, Olga C. Aroniadis, Dhiraj Yadav, Rebekah E. Dixon, Joseph Elmunzer, Nauzer Forbes.

JAMA NETWORK

La mayoría de los profesionales de la salud (TS) se encuentra con un elevado riesgo de contraer la enfermedad de COVID-19 debido a su mayor exposición a este, sin embargo se desconocía si esto conllevaba mayor riesgo de contraer la enfermedad con resultados peores que los de la población general, por lo que se planteó estudiar si ser parte de los TS tenía alguna relación con los resultados de los pacientes hospitalizados por COVID-19. Con este estudio de cohorte, observacional y retrospectivo, se incluyeron pacientes adultos hospitalizados COVID-19 positivos en 36 centros de Norte América desde 4/15/20 a 6/5/20. Para la recolección de datos se tomaron en cuenta sus comorbilidades, síntomas, tratamientos, los resultados después de la enfermedad, así como si eran TS o no. Como resultado principal, se tomó en cuenta si se requirió ventilación mecánica o la muerte del paciente. Se considera a 1790 pacientes de los cuales 127 eran profesionales de la salud y 1663 de población general, por lo que se generó una regresión logística multivariable para ajustar la razón de probabilidades, dando al final una relación de 3: 1, debiéndose ajustar con un emparejamiento de cohorte por puntuación de propensión, dando como resultado que 122, los TS hospitalizados con COVID-19 fueron emparejados con 366 no TS con COVID-19. Los resultados fueron significativamente diferentes para los trabajadores sanitarios en comparación con los no trabajadores sanitarios. Por lo que no se asoció ser trabajador de la salud con peores resultados de la enfermedad, sino se asoció con menor tiempo de hospitalización y menor probabilidad de ingreso a la unidad de cuidados intensos. Una limitante importante es que no fue posible identificar si el trabajador de la salud estuvo o no expuesto a COVID-19, se menciona que muchos contrajeron la enfermedad en la comunidad o en algún viaje.

Yang JY, Parkins MD, Canakis A, et al. Outcomes of COVID-19 Among Hospitalized Health Care Workers in North America. JAMA Netw Open. 2021;4(1):e2035699. doi:10.1001/jamanetworkopen.2020.35699

Colaboradores