Asociación entre los marcadores de la respuesta inmunitaria al ingreso hospitalario y la gravedad y la mortalidad de la enfermedad COVID ‐ 19: un metanálisis y una metarregresión

10/8/2020

Khinda J, Janjua NZ, Cheng S, den Heuvel ER, Bhatti P, Darvishian M

Journal of Medical Virology

Para identificar la relación entre los valores de laboratorio en pacientes hospitalizados con COVID-19 al momento de la admisión y la gravedad de la enfermedad y la mortalidad, se realizó una revisión sistemática y un metanálisis utilizando cuatro bases de datos entre diciembre de 2019 y mayo de 2020. La mayoría de los marcadores mostraron una asociación estadísticamente significativa tanto con la gravedad de la enfermedad como con la mortalidad. Específicamente, los resultados mostraron que la hiperinflamación, la respuesta inmune adaptativa embotada y la coagulación intravascular juegan un papel importante en la patogénesis de COVID-19. Los marcadores con mayor diferencia al comparar casos fatales y no fatales fueron: neutrófilos, linfocitos, Il-6, ferritina, proteína C reactiva, dimero D y troponina altamente sensible. No hubo asociaciones significativas entre el sexo o la edad del adulto para ninguno de los marcadores incluidos. Por lo tanto, los autores sugieren que los pacientes con marcadores relacionados con los procesos enumerados anteriormente son adecuados para una intervención temprana.

Khinda J, Janjua NZ, Cheng S, den Heuvel ER, Bhatti P, Darvishian M. Association between markers of immune response at hospital admission and COVID‐19 disease severity and mortality: A meta‐analysis and meta‐regression. J Med Virol 2020; : jmv.26411.

Artículos Relacionados

Colaboradores